Archive | Sin categoría RSS feed for this section

Internet

15 jun

internet

Orígenes de Internet

Internet es sin duda uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad; Se trata de un fenómeno muy curioso a la vez que paradójico. En sus inicios a finales de los 50, principios de los 60, en plena Guerra Fría, fue concebida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (en un Proyecto de Investigación conjunto con varias universidades americanas –Universidad de California, Berkeley e Instituto Tecnológico de Massachusetts fundamentalmente-) como un mecanismo de comunicación no vulnerable y totalmente fiable en caso de una guerra.

En 1991 nace un nuevo servicio: la www (World Wide Web), lo que hoy en día conocemos como Internet, de la mano de un físico británico, Tim Berners-Lee. En un principio, el experimento no se movió mucho más allá del ámbito académico, pero la revolución ya había empezado; Una revolución que ya no parará nunca.

No es hasta 1993 cuando comienza el comercio electrónico, que permite la compra-venta de productos y la obtención de información sin desplazamientos y con un notable ahorro de costes de contacto, acercamiento y relación con los clientes. Muchísimas empresas de todo el mundo comenzaron con el folleto electrónico, para lo cual necesitaban tener una página Web.

A partir de este momento es cuando las empresas se empiezan a dar cuenta del potencial de Internet para usos comerciales y surgen las primeras tiendas virtuales. Fueron sobre todo empresas pequeñas y medianas las que supieron ver con claridad las ventajas que internet les ofrecía y se adelantaron en la creación de dichas tiendas virtuales, debido a su mayor rapidez y flexibilidad en la capacidad de tomar decisiones (y porque vieron en ellas una posibilidad de abrirse al mundo entero y por tanto crecer a un coste asumible y hasta entonces impensable para ellas).

Características de Internet como Medio de comunicación

Libre

En internet la información circula libremente y esta es precisamente es una de las razones que ha permitido su espectacular crecimiento y desarrollo. Antes había redes cerradas de comunicación entre ordenadores, normalmente entre empresas como por ejemplo sistemas EDI que permitían realizar operaciones comerciales entre una empresa y sus clientes autorizados y/o proveedores), que nunca lograron demasiado desarrollo entre otras razones porque eran muy costosas.

Por otra parte, hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información o cualquier otro tipo de contenido (videos, textos, audios, software,…) sin censura previa en la mayoría de países del mundo, lo cual permite que todos tengamos libertad de expresión en la red. No obstante, esto también ha motivado un uso negativo de la red; Cada vez son más frecuentes los virus informáticos, personas que manifiestan abiertamente conductas antisociales a través de la red…

Anónima

Ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir o subir contenidos en general, es bastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya que el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva tanto en positivo como en negativo. Es decir, el anonimato facilita la intimidad y la libre expresión de opiniones lo que, desde la perspectiva del marketing puede resultar sumamente interesante (por ejemplo, para conocer la opinión de los internautas sobre nuestra marca o empresa o sobre la competencia), pero lamentablemente también facilita la comisión de delitos o la destrucción de la reputación de una marca.

Autorregulada

¿Quién decide cómo funciona Internet y controla su funcionamiento? Nadie en el mundo tiene capacidad para regular el uso que le damos a Internet; No hay ninguna persona, empresa o país que mande en Internet. No obstante, como sucede en casi todos los aspectos de la vida, la sociedad y los mercados van siempre por delante de las Leyes. Así, aunque actualmente existen numerosas restricciones legales en muchos ámbitos de Internet, la red sigue autorregulándose y autogestionándose por sí sola.

¿Insegura?

La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea telefónica y la mayoría sin encriptar. Por lo tanto, en principio, es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo u obtener el número de una tarjeta de crédito, entre muchas otras cosas, lo cual hace que mucha gente perciba la red como un medio inseguro; Todavía hoy en día el pago a través de internet no está muy extendido precisamente por este motivo.

Un sitio Web que trabaja con un servidor seguro se reconoce porque aparece un pequeño candado en la barra inferior. La inseguridad afecta también a los contenidos de los sitios Web; algunos sitios pueden ver modificadas sus páginas por hackers.

No obstante, todos los países desarrollados están trabajando en el diseño y aprobación de Leyes que de algún modo tratan de evitar o más bien minorar los posibles perjuicios sociales, empresariales o personales que pueden derivarse de un uso inapropiado o fraudulento de la red

Inmediatez

Se puede enviar información de un lugar de la red a otro, sea donde sea que se encuentre conectado, de forma inmediata lo que hace que el mundo se encuentre conectado en tiempo real. Esto permite que se puedan llevar a cabo actividades tales como transacciones económicas, comunicaciones a distancia y transmisión de información, entre otras, a tiempo real y sin necesidad de tener que coincidir ambas partes en el mismo lugar. Y lo realmente importante es que todo ello ahorra tiempos y costes hasta un límite que tan solo hace quince años ni siquiera éramos capaces de imaginar; ¿Cómo era posible que una empresa china y una empresa alemana pudieran tener una reunión sin necesidad de desplazarse en avión? Hoy en día, las posibilidades son múltiples gracias a internet: Videoconferencias, plataformas online, mensajería instantánea…

Comodidad

Internet reduce de forma importantísima la necesidad de tener que desplazarse tanto para enviar información, como para realizar compras, ventas, y muchas otras operaciones de intercambio tanto para empresas, administraciones públicas como para particulares. Esto supone ahorros en tiempo, en costes de desplazamiento, etc. lo que puede abaratar los procesos de compra y ahorra importantes costes en los procesos de venta.

Comercio

El mercado ha sido y esta siendo revolucionado completamente por internet, ahora es posible iniciar un negocio a un bajo coste, incluso sin coste alguno, algo impensable hace años. Lo cual hace posible que veamos venta de todo tipo de productos y servicios, detrás de los cuales no se esconde una gran multinacional o gran entidad sino personas, personas que además en muchas ocasiones son expertas y apasionadas del producto o servicio que venden, a diferencia del asalariado de la multinacional donde trabaja ocho horas mirando el reloj para ver cuando llega la hora de volver a su casa.

Pueden verse webs que venden sus servicios, como abogados, analistas, decoradores, etc. Pero también la venta de productos concretos en tiendas virtuales especializadas, como por ejemplo productos de baño para niños, zapatillas para runners, radios para coche, etc.

Incluso puedes ver webs en las que promocionan productos de terceros y descubres que es como comprar karaoke en Amazon pero con más información y mejor distribuida, donde pueden asesorarte sobre los mejores karaokes o te enseñan los diferentes elementos que componen un karaoke y cómo conectarlos, te recomiendan los mejores karaokes, comparan productos, precios, etc.

Mucha gente todavía no se da cuenta, pero al igual que el fuego y la rueda fueron dos de los grandes descubrimientos de la humanidad, internet es algo que ha marcado un antes y un después muy profundo en la historia, la pregunta es ¿Seremos capaces de controlarlo?